22/03/2021: El lío de la consulta telefónica

La semana pasada me estrené en las consultas telefónicas.  Probablemente antes de esta pandemia, ni los MIR ni los MFyC sabíamos que este tipo de consulta debe estructurarse de forma similar a la consulta convencional, que hay una sistemática a aplicar, que tiene también sus indicaciones, tiene algunas ventajas y también sus propios riesgos, puede alcanzar una alta complejidad o hacer sencillos y accesibles algunos procesos, puede hacerse agotadoramente larga o peligrosamente breve.

Para mí, que soy una médica "novel" que no conoce a sus pacientes o no tanto como le gustaría, el teléfono supone un reto más.  Entiendo que la forma ideal de iniciar una relación con los pacientes siempre será la consulta presencial, compartir un espacio que te permite cercanía, te deja leer y expresar el lenguaje no verbal, te facilita explorar ante la duda o la necesidad, te permite a mirar a los ojos.  Si yo no tuviera a mi lado a AC, que conoce a quien está al otro lado del teléfono, y casi puede adivinar dónde está, cuales son sus gestos, qué está pensando mientras hablamos... Sé que me enredaría en una conversación sin frenos, explicaciones infinitas, negociaciones que sin apoyo visual se hacen muy difíciles.  Sé que colgar el teléfono es ahora cerrar la puerta de la consulta y, para mí, es mucho más desagradable y complicado.

Elegí estar en permanente contacto con las personas, sentados uno frente al otro, a veces a su lado, a veces en sus propios hogares.  Hoy me encuentro en medio del lío de un nuevo escenario para la MFyC.  Hoy estoy decidida a aprender a acercarme a los pacientes como nunca antes lo habría imaginado.

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