29/03/2022: ¿Volverías a elegir MFyC?

Hoy voy a hablar de los R0.  Son médicos en la casilla de salida, aunque ya han logrado muchas cosas.  Han terminado la carrera y acaban de hacer el examen MIR.  Tienen que elegir cuál sera la especialidad en la que se formen los próximos años.  Tienen mucho que decidir y muchísimas preguntas que hacer.

Hoy estaba hablando con una compañera R0 que quiere elegir Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).  De repente me ha preguntado, ¿Volverías a elegir MFyC?

En ese momento me he bloqueado, me he dado cuenta de que 4 años se han pasado volando, de que no soy la misma persona.  De repente, mi yo de hace 4 años ha venido a mi memoria para pegar un estirón a mi camiseta, mirarme inquieta y preguntarme ¿lo volverías a hacer?

Y yo, mirándola, durante unos segundos no he sabido qué decirle.  He dudado.  Hoy me noto muy cansada, la consulta no parece tener fin por las mañanas, las guardias se van sucediendo muy rápido este mes, tengo trabajo que hacer por las tardes en casa, aún tengo tanto que estudiar... me noto muy cansada, pero algo tengo que contestarle.

Supongo que sí... ¿dónde si no voy a aprender la medicina de contacto, la medicina de escuchar, la que se cuela en una casa, en un piso o sale a la calle, la medicina de cuidar hasta el extremo? Creo que sí... ¿cómo elegir sólo una parte del paciente, cómo no revisar constantemente, cómo olvidar a su familia y su contexto?  Claro que sí... no hay otro sitio, no hay otro momento, no hay otra vía.  Aunque ahora la MFyC esté herida y cansada, algo tendremos que contestarle.

Sí, la elegiría otra vez.  Con la misma ilusión, las mismas dudas, pasaría otra vez por todo esto.  Pero quizás, antes de elegir, haría distintas preguntas.  Lo que en su día me pareció importante a la hora de escoger mi plaza MIR, 4 años después, no lo es tanto; y hay otras muchas cosas que no valoré y que creo que han sido fundamentales. 

Ya no me fijaría tanto en el cuánto: cuántos cursos, cuántos meses de rotación externa, cuántos residentes somos, cuánto sueldo, cuánta cirugía menor, cuánta ecografía, cuántas guardias al mes, cuánto dormimos, cuánto libramos, cuánta comunitaria...  

Hoy sé que haría una ruta por los centros de salud y pondría en el punto de mira a los tutores, preguntaría: cómo os mantenéis actualizados, cómo se organiza la consulta y el equipo, si tengo mi espacio, qué es lo que te ha llevado a ser MFyC y a ser tutor/a, si puedo quedarme una mañana a su lado.  

Sé que iría a la urgencia del hospital a preguntar: cómo son las guardias, cómo voy a aprender, quién estará conmigo, quizá me quedase una tarde...  

Sé que iría a la unidad docente y buscaría información sobre qué actividades promueven, cómo son los cursos, en qué momento, cómo puedo investigar, qué respaldo tendré si tengo un problema.  

Sé que asaltaría a un resi mayor que aún estuviera motivado para hablar a solas sobre lo que me preocupa, sobre luces y sombras.  Creo que yo también le preguntaría ¿volverías a elegir MFyC aquí?

Aunque ahora tengo buena parte de esas respuestas, nunca tendré la certeza de que mi elección fuese la correcta.  Pero, colega R0, yo creo que a riesgo de volver a equivocarme... elegiría otra vez MFyC aquí. 

1 comentario:

Entradas más populares